Todos las mañanas, antes de que termine de salir el sol, en la casa de Blanca Flor Delgado Narváez, en el barrio La Posada del Sol en León, se abre el portón y empiezan a colocar las máquinas de coser y a conectar los equipos de serigrafía para continuar con los pedidos de uniformes escolares y empresariales, así como trajes típicos, toallas, vestidos y camisetas.
Blanca Flor es madre de Heyner Ríos, un joven graduado de la carrera de inglés, quien en sus tiempos libres decidió iniciar sus estudios de diseño gráfico, en el Tecnológico Nacional.
A través de estos estudios y con el apoyo de su madre, logró instalar una serigrafía, que a pesar de llevar apenas 2 años en el mercado, se ha hecho de numerosa clientela.
“Nos sentimos satisfechos porque tener un negocio propio es difícil. Para iniciar lo primero que compramos fue la máquina, después compramos la plancha para sublimar y por último adquirimos una impresora”, detalló Ríos.
“Gracias a Dios todo el año tenemos pedidos, pero es más fuerte a inicios y finales de año. Este negocio comenzó con diseños de ropa casual y después fue evolucionando a hechuras de colegios y empresas”, apuntó.
“Le digo a los jóvenes que aprovechen las oportunidades de estudio que existen porque estas carreras son especiales y son caras y el Inatec las brinda gratuitamente. Hay que informarse bastante, hicimos prácticas y eso nos ayudó bastante y estamos juntos prosperando y bastante satisfechos aunque al principio nos sentíamos nerviosos porque no sabíamos cómo nos iba a ir”, reiteró Heyner.
Marling Eliette Martínez, su esposa, también es parte de este emprendimiento. Los dos se conocieron en el Tecnológico del Inatec.
“Hemos ido implementando entre los dos, ayudándonos para poder lograr esta idea. A través de mi cuñado yo aprendí sobre diseño. A mí me habían dicho que habían curso en el Inatec sobre la carrera de diseño y logré entrar a la carrera y empecé con las clases”, dijo la joven.
“Estuve un año estudiando y como su mamá tenía el taller de costura decidimos agregarle este plus que es muy demandado como es la sublimación. Yo creo los diseños en una computadora, después se imprimen y se planchan en una máquina”, agregó.
“Tenemos bastante demanda, viene gente de otros departamentos quienes nos piden mantas, también bordamos, sublimamos y mi suegra se encarga de armar las piezas. Queremos seguir creciendo en el negocio y para esto tenemos que comprar otra máquina. Estos cursos del Inatec son muy buenos y son gratuitos y eso es excelente porque mucha gente no tiene la posibilidad de pagar una carrera”, comentó Marling.
Creaciones Flor de Lys, nació hace más de 20 años gracias al esfuerzo de Blanca Flor Delgado Narváez.
“Este taller lo tengo hace 30 años. Mi hijo estaba pequeño y desde pequeño le ha gustado la pintura y el diseño. Él es mi complemento ahora y estamos trabajando juntos”, indicó.
“El cliente viene para que le haga los uniformes de su empresa y si quiere que lleven el logo entonces mi hijo se encarga de hacer el logo en la computadora y luego pasa al bordado”, puntualizó.
“Estos estudios que brinda el gobierno son muy importantes para los jóvenes, para que sean algo en la vida. Yo veo como algo especial que el gobierno se acuerda de esos jóvenes que no han tenido oportunidad y ahí en el Inatec hay muchas carreras”, culminó Blanca, quien aprendió costura a los 14 años.